domingo, 29 de marzo de 2015

Tines de la Vall del Flequer y la Bauma Roja

Hoy nos adentramos en la comarca del Bages para hacer un itinerario y conocer el patrimonio vinculado al cultivo de la viña.
En esta ruta conoceremos una realidad ligada a la producción de vino en las tierras de la comarca del Bages.
Los términos de Mura, Talamanca y Rocafort durante la alta edad media fueron conocidos con el nombre de "Vall de Nèspola" topónimo que hace referencia a la riera de Nespres que riega y une los tres términos municipales. El relieve montañoso, los caminos estrechos y escasos y su aislamiento respecto a las grandes ciudades, los convirtieron en los "tres pueblos de mala muerte" del que habla el dicho. Era y es, un territorio donde los bosques ocupaban la mayor parte del suelo. Un suelo seco y pedregoso que no podía admitir ningún otro cultivo que no fuera el de la viña.
Durante el s. XIX el Bages fue la comarca de Cataluña que más hectáreas de viñedo tenía plantadas y la que más hectolitros de vino producía. En 1860 el 64% de las tierras cultivadas eran de viña. En cuanto a los tres términos municipales una de cada tres hectáreas estaban plantadas de vid; y todavía se plantaron más cuando en Francia llegó la filoxera (1868) y devoró sus cepas.

Todo ello hizo que los agricultores de estas tierras plantaran los viñedos en las laderas más empinadas de las montañas y solucionaran el problema del transporte de la vendimia y la necesidad de una fermentación homogénea con la construcción de las tinas y la fabricación del vino al pie mismo de las viñas. Esta característica -única en toda Cataluña- se ha convertido, junto con las barracas y márgenes de piedra seca, uno de los signos de identidad de los tres municipios.
La mayoría de estas tinas suelen estar reunidas en grupos y esparcidas por los tres municipios, si bien la más alta concentración se da en el municipio de El Pont de Vilomara i Rocafort, y especialmente en el Valle del Flequer y en la  riera de Nespres.

Se trata de construcciones de piedra hechas en medio de los viñedos con el objetivo de hacer la vendimia y facilitar y ahorrar el transporte. El motivo es que las viñas estaban plantadas en lugares bastante inaccesibles para los carros y también para los animales, en las faldas de las montañas, sobre terrazas con márgenes de piedra seca. 
Texto extraido de http://www.bagesturisme.net/senders/mostra/id/8.

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento del inicio del sendero SL-C 52. Para llegar hasta aquí desde Barcelona, tomamos la A-2 y nos salimos en la salida 582A dirección Manresa , cogiendo la C-55. A continuación cogemos la primera salida hacia Sant Vicenç de Castellet. Atravesamos todo el poblado hasta tomar la BV-1129 dirección Pont de Vilomara. De la misma manera atravesamos Pont de Vilomara hasta dar con la BV-1124 dirección Rocafort y antes de  llegar al punto kilométrico 4 nos desviamos a la derecha (panel que indica Tines del Flequer) hasta que encontramos a pocos metros un espacio destinado al aparcamiento.
En el aparcamiento nos encontramos un mapa del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y otro panel que indica el sendero SL -C 52.


Mapa de la zona 
Mapa del itinerario

El recorrido lo puedes alargar o acortar depende de lo que te interese ver. Nosotros escogimos ver las tinas de este pequeño sendero, desviarnos para ver la Bauma Roja y por último el "El Flequer", antigua masia. Y de vuelta al parking.
Tomamos la pista del sendero y nos dirigimos hacia la primera tina. Al principio el camino es totalmente llano y durante esta parte del recorrido ya podemos apreciar una de las barracas que tenían los campesinos de la zona.

poste que nos indica el sendero a seguir
primera instantanea de la ruta

Recorrido un kilómetro aproximadamente llegamos a las "Tines del Bleda". Se aprecia el tipo de construcción que se realizaban hace mas de 100 años para producir vino.

No hay perdida alguna
En este panel nos explica el funcionamiento de las tinas
Tines del Bleda
Otra vista

Comentar que vale la pena pararse y contemplar estas construcciones y leer en los paneles la información de como elaboraban el vino.

Explicación del funcionamiento de las tinas
continuación del panel explicativo

Continuamos con el recorrido y nos encontramos cabañas donde solían guardar las herramientas de trabajo y que se ubicaban al lado de los campos de viñas.

Una de las cabañas que nos encontramos durante el recorrido

Mas adelante llegamos a una bifurcación y nos vamos 100 metros hacia la izquierda para dar con las "Tines del Toques".


Camino a las siguientes tinas
Bifurcación  
Tines del Tosques
Una de las tinas por dentro 
Vista de las tinas por la parte de atrás

Volvemos hacia atrás y seguimos en dirección a las "tines de l'Escudelleta". Antes de llegar a este punto podremos ver uno de los depósitos de viñas que servían para elaborar sulfato de cobre o caldo bordelés que era imprescindible para mantener sana las hojas de los cepas. Nos encontramos ya con el conjunto de tinas mas grande y espectacular que hay en el recorrido, que son las "Tines de l'Escudelleta" las cuales están muy bien conservadas. En total hay 12 tinas.


Deposito de viñas
Parte de las Tines de l'Escudelleta
Una de las tinas por dentro
Dani posando para el recuerdo

Seguimos el recorrido atravesando la riera del flequer, que hay que decir que apenas lleva agua, más bien nada, camino a las "tines d'en Ricardo", otro de los conjuntos de edificaciones que se encuentra en perfecto estado. En todo esta parte del recorrido lo tenemos señalizado con los postes. Aquí paramos un rato para coger fuerzas.


Tines d'en Ricardo
Otra vista de las Tines d'en Ricardo 
Otro de los paneles donde explica como elaboraban el vino

Antes de seguir en dirección a la Bauma Roja nos dirigimos a las "tines del cami del flequer" para contemplar otra de las tantas tinas que hay por la zona.


Nos desviamos dirección flequer
pista que te lleva hacia el flequer
Una de las tinas del cami del flequer

Volvemos hacia las "tines d'en Ricardo" para coger una pista que nos continua guiando por la "vall del Flequer" en subida. Caminamos durante un rato y llegamos a una bifurcación donde en frente no encontramos un poste que nos indica el "cami de les Grauetes", pero nosotros lo que hacemos es un giro de 180 grados hacia la derecha para abandonar la pista y empezamos a subir el "cami de la carena" hacia la "Bauma Roja". Este es el tramo de toda la excursión con más pendiente, y con trialeras muy estrechas. Una vez arriba, llegamos a una bifurcación, nos dirigimos hacia la derecha para coger la pista que nos lleva a la "Bauma Roja". Esta es una pista de bajada en fuerte pendiente y largas lazadas.

Lugar donde hacemos el giro de para subir a la Bauma
Menuda subida
Montserrat al fondo

Por fin llegamos  a la "Bauma Roja" otro de los conjuntos de tinas más impresionantes que nos encontramos en un entorno fantástico e inigualable. Vale la pena llegar hasta este punto para apreciar estas edificaciones.

Bauma Roja 
Es impresionante el lugar
Otra vista de las tinas

Regresamos por el mismo camino que hemos subido hasta llegar a la bifurcación del desvío para subir a la Bauma y continuaremos por el "cami de les grauetes" dirección a el "flequer", antigua masia compuesta de dos edificaciones, una de las cuales esta en ruinas. La otra se conserva en mejor estado, conservando la cubierta, tinas y algunas dependencias anexas. Caminamos durante un tiempo hasta encontrarnos un poste que nos llevara hacia el "flequer". Aquí descansaremos y comeremos hasta tomar el camino de vuelta hacia el parking.

el desvio para subir a la masia
El Flequer
la parte mas en ruina 
otra dependencia 
la parte mejor conservada

Ya descansados y con las pilas recargadas bajamos hacia la derecha para coger la pista que nos conducirá de nuevo hacia las "tines d'en Ricardo" y para realizar el mismo recorrido que hemos hecho de ida. Sino que queremos volver por este camino está la opción de ir por la pista que va por arriba y que no vuelve a pasar por las tinas. En un cruce hay un poste que indica hacia la derecha "pont  de vilomara".

Tomamos esta señal dirección tines d'en Ricardo


Hasta aquí la excursión de hoy. Vale la pena realizarla por el interés cultural que tiene.

Un saludo y hasta la próxima.


Track







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada