jueves, 21 de agosto de 2014

Coves del Salnitre - Monestir de Montserrat - Coves del Salnitre

Después de unas agradables y chulas vacaciones, las cuales intentare subir al blog para el que quiera visitar la provincia de Soria y puede tener un poco de idea que ver, donde comer y sobre todo alguna que otra ruta, hoy ha tocado Montserrat, un lugar donde últimamente solemos ir a menudo.
El punto de inicio de la ruta y final es el mismo, Les Coves del Salnitre, unas cuevas muy conocidas y visitadas por la zona del macizo de Montserrat, las cuales tienen mas de 500 metros de salas y galerías, modeladas por la acción del agua de la lluvia sobre el conglomerado y el material calcáreo durante miles de años. Para llegar hasta desde Barcelona, se coge la A2 dirección Lleida y  tomas  la salida 576A. Aqui ya coges la B-112 que te llevara hasta el punto de partida.
Comenzamos a subir por donde nos guían las marcas del GR (roja/blanca), hasta llegar a un parking. A continuación subimos las escaleras que nos conducen a las cuevas. Aquí dejaremos la entrada a las cuevas a la izquierda.




Cogemos el camino "Al Monestir per la Santa Cova", un camino sin mucha dificultad, pero con unas preciosas vistas que no hemos podido disfrutar por la niebla que teníamos.





Seguimos y mas adelante nos encontramos con la primera bifurcación. El de la derecha nos llevaría hasta Olesa, nosotros cogemos el de la izquierda que nos indica hacia el monasterio. A partir de este punto el camino comienza ganar en altura. Seguimos caminando y nos volvemos a encontrar otra bifurcación. Cogemos la que nos indica al monasterio por "El cami de la Santa Cova". La otra opción sería coger la indica "Pel cami de Sant Miquel".




Al rato ya podemos ir apreciando, cuando la niebla nos deja "La Santa Cova", la ermita cuya leyenda cuenta que que en el año 880, un sábado al atardecer, unos niños pastores vieron descender del cielo una gran luz, acompañada por una bella melodía, que se posaba a media altura de la montaña. A la semana siguiente volvieron junto con sus padres y la visión se repitió. Igualmente sucedió las semanas siguientes con la compañía del párroco de Olesa de Montserrat. Enterado del acontecimiento, se presentó el obispo de Manresa; entonces encontraron una cueva en la que hallaron la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero el intento fue infructuoso, lo que les hizo entender la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.


Ermita de Santa Cova

Pasada la Santa Cova, en seguida, nos encontramos con el camino asfaltado y muy transitado que nos llevara en muy poco tiempo al monasterio. En este tramo, conocido como el "cami de Rosart" podemos ver los 15 misterios monumentales, conjunto de obras escultóricas de signo religioso. Ya podemos visualizar el Monasterio y funicular.

Uno de los 15 misterios

Después de visitar la zona y hacer un tentempié, tomamos el camino de vuelta hacia Salnitre. En la estación del funicular a Sant Joan, esta indicado el camino a Sant Miquel, camino asfaltado y también muy transitado. Pasamos por  la ermita de Sant Miquel, que queda a nuestra derecha y sin desviarnos seguimos hacia adelante hasta llegar a la explanada de Sant Miquel . En este punto encontramos una bifurcación. El de la derecha te lleva a Sant Joan, el del medio baja a Collbato por el "cami vell" y el de la izquierda, que es el que cogemos nosotros indica "Les coves del Salnitre".


Zona del Monasterio
                                                                             
Ermita de Sant Miquel

Este tramo es un poco empedrado, pero no tiene dificultad alguna. En todo momento esta indicado con marcas amarillas y hay que tener cuidado de no perderlas. Después de un buen rato bajando, vamos a parar a la bifurcación que nos habíamos encontrado en el camino de ida. Por lógica nosotros escogemos dirección Salnitre.



Pasado una hora, llegamos al final de nuestro recorrido, el punto de información de "Les Coves del Salnitre", lugar donde teniamos el coche aparcado.




 A continuación os dejo los enlaces de los recorridos tanto de ida como de vuelta.

Hasta la próxima